Objetivo General:

El participante identificará los elementos del costo y las áreas generadoras de costos, involucradas al producir un artículo o prestar un servicio, conocerá las nuevas tendencias en el control y la administración de costos, para facilitar la toma de decisiones de negocios y la identificación de su estructura de costos.

Mediante la aplicación práctica, determinará el costo (de productos y/o servicios) con sistemas tradicionales y con los sistemas actuales, en el módulo I, para visualizar e identificar la importancia preponderante de la administración estratégica de costos en la toma de decisiones que impactan la competitividad de las empresas de forma conceptual en el módulo II.

Beneficios:

1. El participante conocerá herramientas para preparar, interpretar y administrar la información de costos.
2. El participante identificará la importancia de la información de costos como base en la toma de decisiones financieras que la requieran.
3. El participante visualizará los beneficios de un sistema de costeo por actividades (ABC).
4. El participante conocerá las ventajas de la utilización de costos estándar.
5. El participante determinará el costo de un producto o servicio, para utilizarlo como base para el establecimiento de su precio.
6. El participante analizará desde un punto de vista estratégico, los costos para producir un bien o prestar un servicio, con la finalidad de buscar alternativas de eficiencia en dichos costos.

Contenido:

1. Fundamentos de costos y medidas de control básicas.

Objetivo específico:

Conocer y aplicar las herramientas de costos básicas para la toma de decisiones y el establecimiento de medidas de control.

1.1.Conceptos básicos.
1.2. Las diferentes áreas generadoras de costos. Los proveedores, las compras, los inventarios, los procesos de trabajo, la calidad, el mantenimiento, las ventas, la administración y su impacto en los costos.
1.3. Aplicación práctica de la clasificación de costos y su impacto en la determinación del costo unitario con fines de control y toma de decisiones
1.4. Los elementos del costo (empresas de producción y de servicios).
1.5. El estado de costo de producción y ventas y el estado de resultados.
1.6. La identificación de los procesos de valor agregado y su impacto en las utilidades. El control de las actividades que no agregan valor.
1.7. Tratamiento de los costos indirectos, métodos tradicionales y ABC, con fines de control y apoyo en la toma de decisiones.
1.8. Sistema de costeo por órdenes.
1.9. Sistema de costeo por procesos.
1.10. Producción conjunta.
1.11. Determinación del costo unitario con los sistemas tradicionales.
1.12. El costeo estándar, como herramienta para la determinación de los costos unitarios de forma eficiente y su utilización con fines de control y apoyo en la toma de decisiones mediante el análisis de las variaciones entre lo real y lo esperado.
1.13. Reportes utilizados con la finalidad de control administrativo de costos.
1.14. El plan de utilidades, acciones, control, seguimiento y cumplimiento del programa establecido.
1.15. El Costeo Absorbente y el Costeo Variable y su información como apoyo en el cálculo del Punto de Equilibrio y en general en la toma de decisiones
1.16. Casos prácticos.

2. Control de costos y toma de decisiones.

Objetivo específico:

Utilizar diversas herramientas de costos con un enfoque estratégico para la toma de decisiones.

2.1. Descentralización y contabilidad por áreas de responsabilidad.
2.2. Análisis de la cadena de valor, el ciclo de vida del producto, los sistemas justo a tiempo.
2.3. Administración basa en actividades.
2.4. El Balanced Scorecard.
2.5. Costos de la calidad.
2.6. Control de la productividad.
2.7. Costos ambientales.
2.8. Administración basada en actividades.

Dirigido a:

Ejecutivos no financieros, asesores o consultores independientes que no tienen un antecedente académico en materia contable y financiera, o que teniéndolo requieren conocer las nuevas tendencias en la preparación, interpretación y administración de costos en que incurren las empresas.

Emprendedores, o dueños de negocios que desean conocer mejor las herramientas de la contabilidad de costos, para saber qué información debe generarse en su empresa y como utilizarla para tomar mejores decisiones.

Personas relacionadas con el control y programación de la producción. De cualquier organización, excepto sector financiero.

Fecha de inicio:

21 de Abril de 2017

Duración:

32 Hrs.

Horario:

Sesión 1
Viernes de 16:00 a 22:00 hrs.
Sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

Sesión 2
Viernes de 16:00 a 22:00 hrs.
Sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

Sesión 3
Viernes de 16:00 a 22:00 hrs.
Sábado de 09:00 a 13:00 hrs.