Objetivo General:

Los participantes identificarán el impacto del clima laboral en los resultados de su empresa: desempeño, rotación, ausentismo, salud, seguridad laboral y sustentabilidad.

Conocerán y aplicarán modelos de diagnóstico sistémico que les permitan identificar las causas raíz de los problemas de clima laboral y analizar desde distintas perspectivas los resultados de sus evaluaciones: Top Companies, Great Place to Work o su propio modelo de diagnóstico de clima.

Identificarán y diseñarán soluciones que aseguren su contribución con un clima laboral adecuado y aporten a la sustentabilidad de su organización.

Beneficios:

1. A partir de la aplicación de instrumentos de diagnóstico como: Great Place to Work, Top Companies o evaluaciones diseñadas a la medida de la empresa, los participantes obtendrán herramientas para poder responderse las siguientes preguntas: ¿Por qué obtuvimos estos resultados en la evaluación de clima? y ¿cómo lo resolvemos?

2. Aplicarán modelos de análisis para identificar causas raíz de los problemas relacionados al clima laboral y el impacto en los objetivos estratégicos de la empresa.

3. Identificarán soluciones enfocadas al plano personal, así como propuestas relacionadas a los procesos de la empresa, a partir del análisis de casos y mejores prácticas.

4. Diseñarán un plan básico ade acción que les permitan implantar soluciones con impacto en el clima y en los resultados globales de su organización.

Contenido:

1. El origen de los problemas de clima laboral.

Objetivo específico:

El participante identificará la causa raiz de los problemas de clima laboral en su organización y en su gestión como líder. Diseñará acciones para impactar positivamente desde su función.

1.1. El clima laboral y los resultados del negocio.
1.1.1 Rotación, ausentismo, desempeño, salud laboral y sustentabilidad y su relación con el clima laboral.
1.1.2 La empresa tradicional vs las mejores empresas para trabajar: ¿Qué tan lejos está mi empresa de ser una Top Company o un GPTW?
1.1.3 Análisis de los problemas de clima laboral desde el modelo: Niveles de Perspectiva citados por Peter Senge en el libro la Quinta Disciplina.

1.2. El impacto del liderazgo en el clima organizacional.
1.2.1 Las características de la Empresa Emergente de Rafael Echeverría.
1.2.2 Las empresas como espacios de Bien-estar: Humberto Maturana.
1.2.3 Tendencias de liderazgo en las mejores empresas para trabajar.

1.3. La dimensión humana en el clima laboral.
1.3.1 La perspectiva psicológica del clima laboral.
1.3.1.1 Responsabilidad, confianza, autoestima, motivación: ¿Cuál es el origen y cómo se fortalecen?
1.3.2 El estrés laboral y su solución.
1.3.3 Actos lingüísticos para la generación de soluciones de clima, desde el plano personal.

2. Soluciones sistémicas de clima laboral .

Objetivo específico:

El participante analizará todas las perspectivas de la empresa como sistema cultural, para identificar problemas raíz y soluciones sustentables de clima laboral.

2.1. El clima organizacional desde una perspectiva sistémica.
2.1.1 Análisis de casos y mejores prácticas: El modelo ganador del Premio Nacional del Trabajo 2014 ¿Cómo se aplicaron las siguientes herramientas?
2.1.1.1 El modelo de las seis cajas de M. Weisbord, el análisis de los problemas de clima laboral desde las perspectivas: propósito, estructura, recompensas, recursos, relaciones y liderazgo.
2.1.1.2 El modelo de la Espiral Dinámica de C. Graves, para identificar niveles de consciencia en personas, grupos humanos y organizaciones.
2.1.1.3 Aplicación de las herramientas en mi empresa.
2.1.2 Diseño de plan de acción básico a partir del modelo Hoshin Kanri.

3. Sesión de revisión y seguimiento.

 

Dirigido a:

Directores, gerentes, asesores y/o coaches de las áreas de Recursos Humanos.

Fecha de inicio:

30 de Junio de 2017.

Duración:

20 Hrs.

Horario:

Viernes de 17:00 a 21:00 Hrs.
Sábado 09:00 a 13:00 Hrs.