Objetivo General:

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de emplear diversas herramientas y técnicas para la impartición de sesiones de capacitación formal, la transmisión efectiva del conocimiento, y formas de evaluación.
Aplicando los fundamentos teórico-prácticos de la didáctica y educación de adultos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en la capacitación.

Beneficios:

El participante:

1. Tendrá la guía del conocimiento y habilidades prácticas del instructor.
2. Tendrá un entrenamiento con el modelo enseñanza y aprendizaje.
3. Estará listo para ser orador, conferencista, maestro, instructor y facilitador.
4. Conocerá la teoría y llevará a cabo prácticas que le permitirán desarrollar las competencias requeridas para capacitar adultos (Andragogía) en cualquier área de desarrollo.
5. Desarrollará herramientas prácticas para la aplicación y control de las actividades dentro de un grupo, así como los avances de sus futuros alumnos a capacitar. Además, recibirá el feedback necesario para poder mostrar una evolución.
6. El programa contiene herramientas en PNL, neurosemántica, técnicas de aprendizaje acelerado y es 100% entrenamiento vivencial.

Contenido:

1. La capacitación, un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo específico:

Conocer los antecedentes de la capacitación así como los objetivos e importancia del papel que desempeña el instructor en el aprendizaje de su grupo de trabajo, con lo que podrá alinear hacia ellos sus actividades, dirigiendo de forma adecuada el proceso para un beneficio real a la empresa.

Desarrollará su capacidad de autoaprendizaje y búsqueda de información, así como la habilidad de síntesis e interpretación de la misma. Conocerá el proceso enseñanza-aprendizaje ligado al perfil y funciones del instructor como reflejo del aprendizaje de sus grupos de estudio.

1. Capacitación.
2. Educación formal.
3. Educación informal.
4. El proceso enseñanza aprendizaje.
5. Aprendizaje.
6. Andragogía.
7. El instructor como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje.
8. Enseñanza.
9. Perfil del Instructor.
10. Funciones principales del instructor.

2. Planeación y desarrollo de la capacitación.

Objetivo específico:

Desarrollar habilidades para conducir el aprendizaje de acuerdo a las necesidades de su empresa. elaborar los planes y programas que respondan a los requerimientos institucionales y desarrollo personal de quien recibirá la capacitación, además de una adecuada organización en los temas a desarrollar y el alcance de cada uno de ellos.

Cada uno podrá diseñar materiales de apoyo al aprendizaje para sus cursos de capacitación. utilizar técnicas de evaluación, diagnóstico inicial del grupo de estudio para unificar el conocimiento de los participantes. Además podrá desarrollar herramientas de evaluación final de la capacitación donde se refleje el conocimiento y avance de cada uno. Lenguaje generativo y redes conversacionales.

1. El proceso capacitador y el instructor.
2. Planeación de las acciones de capacitación.
3. Planeación y organización (guía instruccional).
4. Encuadre.
5. Desarrollo.
6. Cierre.
7. Elementos del plan de sesión.
8. Objetivos.
9. Actividades Instruccionales.
10. Técnicas didácticas.
11. Apoyos logísticos para la capacitación.

3. Principios didácticos de la conducción de grupos.

Objetivo específico:

Al término del módulo el participante podrá manejar grupos en distintas situaciones, aprovechará las distintas personalidades de los asistentes a través de dinámicas de integración grupal donde además sabrá enfrentarse a diversas contingencias tanto internas como externas. Conocerá y empleará herramientas de motivación en sus equipos de trabajo para obtener los mejores y más rápidos resultados. Además de técnicas de programación neurolingüística y aprendizaje acelerado.

Cada participante será sometido a pruebas frente al grupo, en el que practicará y demostrará que puede impartir un curso, manejando diversos tipos de grupos.

1. Qué es un grupo
2. Características de grupo
3. Conformación de grupos
4. Etapas de integración de grupos
5. Dinámica grupal
6. Tipos de grupos
7. Motivación en el trabajo de grupos
8. Comunicación efectiva en los grupos de aprendizaje.

4. La tecnología como aliada en los procesos de capacitación.

Objetivo específico:

Al término del módulo el participante conocerá la importancia del e-learning y las ventajas de este tipo de capacitación, entenderá los diversos apoyos tecnológicos y algunos de sus factores técnicos que le permitirán capacitar personas a distancia.

Podrá desarrollar programas orientados a la educación virtual para lo cual se desarrollarán y aplicarán nuevas estrategias didácticas en la realización de actividades académicas que le permitan en un futuro implementar una plataforma educativa de calidad para cualquier participante.

1. Qué es e-learning.
2. De lo presencial a lo virtual.
3. Plataformas tecnológicas.
4. Retos del instructor.
5. Manejo a cuadro.
6. Audio.
7. Video.
8. Off line.
9. On line.
10. Dinámicas a distancia.

Dirigido a:

Profesionales, docentes y líderes de trabajo que realicen actividades relacionadas con la capacitación dentro de organizaciones familiares, industriales, gubernamentales, educativas y de servicios, así como todas aquellas personas interesadas en mejorar su estilo de instrucción y tener mayor seguridad para hablar ante grupos.

Requisitos:

Licenciatura terminada.

Fecha de inicio:

León: 1° de Diciembre  de 2017.
Querétaro: 
23 de Febrero de 2018.

Duración:

48 Hrs.